ALEXANDER CALDER.
Alexander Calder nació el 22 de julio de 1898 en
Pensilvania, y falleció el 11 de noviembre de 1977, en Nueva York. Calder fue
un escultor estadounidense.
Hijo y nieto de escultores. Su madre era, además,
pintora. Estudió ingeniería mecánica y en 1923 asistió a la Liga de
Estudiantes de Arte de Los Ángeles, donde recibió la influencia de
los artistas de la escuela.
En 1925 contribuyó con unas ilustraciones en la National Police Gazette.
En 1926 se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de
animales de madera y alambre, germen del posterior desarrollo de sus famosas
miniaturas circenses. En los años 1930,
se hizo célebre en París y en los Estados
Unidos por sus
esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea
continua y sus abstractas construcciones motorizadas.
En 1967 creo un móvil en la fábrica Biémont de Tours
(Francia), incluido el "HOMBRE", todo de acero inoxidable de 24
metros de altura, encargado por la International Nickel de Canadá (Inco) para
la Exposición Universal de Montreal.
Todas las fabricaciones se hacen a partir de un modelo producido por Calder, en
el departamento de Diseño Industrial (encabezado por el Sr. Porcheron, Alain
Roy, François López y Michel Juigner) se realizó el diseño a escala y luego el
montaje es asignado a trabajadores caldereros calificados para la fabricación,
Calder supervisa todas las operaciones y se modifican si es necesario el
trabajo. Todos los stabiles están hechos de acero al carbono y pintados de
negro en su mayoría, excepto el hombre que va a ser de acero inoxidable
(crudo), el móvil está hecho de aluminio y duraluminio.
Es más conocido como el inventor del móvil o chupin , un precursor de la escultura
cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas
como stabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente
pequeños, poco a poco fue orientándose hacia la monumentalidad en sus trabajos
posteriores. Su talento ha sido reconocido en importantes exposiciones de arte
contemporáneo en las que obtuvo grandes éxitos económicos y de crítica.
Entre sus obras más importantes destacan las llamadas
"Nubes de Calder", que son 31 paneles de madera contrachapada que
reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Se encuentran suspendidos en
el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central
de Venezuela. Estas esculturas flotantes creadas por el ingenio de
Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, convierten al
recinto teatral en una de las cinco salas con mejor acústica del mundo.
Nació en el seno de una familia de
artistas, pero no se sintió inclinado inicialmente hacia el arte y cursó
estudios de ingeniería mecánica, que más adelante le fueron de gran utilidad.
Hasta 1923 no se matriculó en una escuela de arte, en la que comenzó haciendo
esbozos rápidos de viandantes.
En 1931
ingresó en la asociación Abstraction-Creation, y el mismo año creó una obra a
la que Marcel Duchamp bautizó como móvil. Precisamente son los móviles las
creaciones que elevaron a Calder a las más altas cimas de la escultura moderna.
Con ellos se propuso crear obras abstractas dotadas de movimiento, que
reflejaran, gracias a su dinamismo, los efectos cambiantes de la luz.
Realizó móviles de muy distintos tamaños, algunos
gigantescos, en los que se sirvió de piezas coloreadas de latón de formas
abstractas, unidas por alambres o por cuerdas; suspendidos por lo general del
techo, a consecuencia de su poco peso eran fácilmente movidos por el aire.
Con estas
obras, fue el primero en incorporar el movimiento a la obra de arte y se
convirtió en el precursor del arte cinético. Destacan particularmente Steel Fish y Red Petals. El gran éxito de los móviles explica que el
creador recibiera encargos de los más diversos países y que sus obras
embellezcan algunas de las principales ciudades del mundo.
También
realizó stabiles, esculturas no móviles, grandes y de color
oscuro, que a menudo reproducen monstruos o animales extraños. Refiriéndose a
sus móviles, Calder dijo en alguna ocasión que con ellos había pretendido dar
vida y movimiento a las obras de Mondrian, que tuvo ocasión de contemplar en
directo y le causaron un profundo impacto.
Fuentes:
http://www.alexander-calder.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario